Inicio | Servicios | Colectivos empresariales | Gabinetes | Convenios | Recortes de prensa | Oficinas y Contacto
Formaci%C3%B3n+gratuita
Formaci%C3%B3n+gratuita
Actividades
Actividades
Subvenciones
Subvenciones
Enlaces
Enlaces
Ofertas+de+empleo
Ofertas+de+empleo
   Usuario:
 Contraseña:
Entrada de usuarios
Entrar
 
971 32 25 20 info@pimef.es  

05-04-2016 La Pequeña y mediana empresa de Formentera te ofrece un total de 10 jornadas formativas con el objetivo de impulsar y mejorar tu empresa. Escoge aquellos que más se ajusten a tus necesidades y apúntate. Son gratuitos, para inscribirte puedes llamar al 971 32 20 25. Plazas limitadas.

21-09-2015 El viernes 25 de Septiembre de 2015, en la Sala de Cultura (cine) se celebrará el 1er. Congreso de viviendas turísticas vacacionales de Formentera. Un punto de encuentro de todos los sectores relacionados con este creciente modelo de oferta turística.

04-06-2013 Curso gratuito Este curso forma parte del convenio de formación y asesoramiento tecnológico para empresas firmado entre PIMEF y la Fundación Bit del Gobierno de las Islas Baleares, a través del proyecto Dr.TIC, con el objetivo de que nuestras empresas asociadas, puedan optimizar los recursos tecnológicos de información y comunicación para mejorar la rentabilidad de sus negocios.

12-04-2013 : NOVEDADES ORDENANZA RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y LIMPIEZA DE LA VIA PÚBLICA EN FORMENTERA SERVICIO PUERTA A PUERTA DE RECOGIDA A BARES, RESTAURANTES Y NEGOCIOS DE OCIO NOCTURNO DE LAS CALLES PEATONALES DE ES PUJOLS

20-02-2013 Ya nadie duda que la presencia en Internet es necesaria para las empresas sea cual sea su sector de actividad y más ahora con la, cada vez más masiva, presencia de móviles inteligentes. Por ello no sólo es necesario si no obligatorio tener una presencia, aunque básica, con un coste cero o mínimo. El l objetivo de esta propuesta es más allá de concienciar, el dar a conocer las principales herramientas de presencia On Line, y acabar la formación con una idea clara y definida de la estrategia básica a seguir en las empresas de los asistentes ya para esta temporada 2013.

22-08-2011 Desde aquí puede consultar el compromiso de Calidad y de Medioambiente que PIMEF suscribe.

22-08-2011 En PIME Formentera, apostamos por el respeto hacia el medio ambiente como un comportamiento clave que ha de hacer del colectivo empresarial de Formentera una comunidad ejemplar. A través del cuidado de nuestro entorno, conseguiremos el mantenimiento de nuestra isla y sus atractivos, que son el valor más preciado sobre el cual se sustenta la actividad de nuestra sociedad. Por ello le pedimos su aportación a través del cumplimiento y difusión de las BUENAS PRÁCTICAS EN EL TRABAJO.

29-10-2009 Renovación del convenio entre la Banca March y PIMEEF

24-09-2009 Se ha firmado un convenio con CAM.

08-01-2009 Subvenciones a la modernización de destinos turísticos maduros para actividades turísticas privadas.

01-12-2008 Presentación de un estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas de Eivissa y Formentera


Presentación de un estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas de Eivissa y Formentera

Hoy se ha presentado en la sede de PIMEEF un estudio sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las empresas de Eivissa y Formentera. Dicho estudio se ha realizado dentro del proyecto Equibal, que se enmarca en la iniciativa comunitaria Equal, y que está cofinanciado por el Govern Balear y el Fondo Social Europeo.

La presentación la han dirigido Joan Clapés, del Gabinete de Tecnologías de la Información de PIMEEF, David González, Demostrador Tecnológico de PIMEEF y Alfonso Molina, de la empresa XS Proyectos, autora del estudio. Se ha destacado sobre todo el incremento del uso de nuevas tecnologías en las empresas pitiusas aunque aún se está por debajo de la media estatal.

En el estudio se han realizado más de 300 entrevistas a gerentes o propietarios de empresas de comercio, servicios, hostelería/restauración e industria/construcción.

La mayoría de las empresas participantes en el estudio (58%) reconoce no hacer previsiones para invertir en tecnología, mientras que representan el 40% las que sí lo hacen. La mitad de las empresas (50,1%) ha hecho algún cambio o inversión en el último año, habiendo también un 14,7% que lo ha hecho en el plazo de los 3 últimos años y un 11,8% que el último cambio lo realizó hace más de 3 años. Los cambios principales que se han hecho han sido de equipamientos informáticos (34,2%), especialmente ordenadores, y, en segundo lugar de maquinaria diversa (11,5%).

Dificultades para la inversión.
El 39,8% de las empresas participantes consideran que los motivos económicos son la principal causa que les impide invertir en tecnología. En menor medida, el 19,2% lo atribuye a la falta de tiempo para investigar en tecnologías aplicables a la actividad productiva concreta de la empresa, y el 18,3% a la falta de formación de los trabajadores o a la imposibilidad de proporcionarla. Por otro lado, el 15% alude al funcionamiento óptimo de la empresa tal y como está ahora.

Tecnologías utilizadas en la empresa.
El 76,1% de las entidades participantes dispone de ordenadores personales –concretamente, una media de 3- y el 72,6% de impresoras. Por otro lado, el 61,1% hace copias de seguridad habitualmente y el 51,3% dispone de scanner. En menor medida, el 38,6% dispone de una red local de ordenadores y el 31% de un servidor de datos. El sector de la hostelería y la restauración es el menos propenso a su utilización. Así, tan solo el 48,6% de las empresas de este colectivo dispone de ordenador personal o de impresora. En cambio, la industria y/o la construcción son los sectores donde se utiliza en un porcentaje más elevado de redes locales de ordenadores, con bastante diferencia respecto los demás sectores.

De entre los diferentes dispositivos móviles, no hay duda que el teléfono móvil es el aparato más utilizado, siendo el 75,8% de las empresas participantes que tiene alguno; de hecho la media es de 3,8 por empresa. Las PDA’s o agendas electrónicas son bastante menos frecuentes y tan solo el 19,5% cuenta con ellas. Ahora bien, las empresas que disponen de ellas, de media, tienen 2,5 dispositivos.

De las tecnologías básicas no informáticas, el fax es la herramienta más utilizada ya que un 70,5% de las empresas disponen de alguno. En un segundo nivel, el 59,6% de las empresas participantes tienen datáfono, el 59% fotocopiadora, el 54,9% central de alarmas y el 53,7% caja registradora.

El 63,7% de las empresas participantes tienen línea ADSL o similar, el 57,2% correo electrónico y el 48,4% utiliza Internet para la búsqueda de información, proveedores o clientes. Representan alrededor de una cuarta parte (26,5%) los que disponen de página web propia y un porcentaje similar (23,9%) realiza compras por Internet. Si se analiza la utilización de Internet por sectores económicos se puede apreciar como es en la hostelería es donde menos tendencia hay a hacerle uso, mientras que en la industria y la construcción es donde más utilizan la red para buscar información, proveedores o clientes.

Correlaciones entre la implantación de las TIC y las variables de identificación de las empresas.
El número de trabajadores de la empresa está directamente relacionado con el grado de madurez tecnológica: a más trabajadores mayor presencia de las TIC. En cambio, la antigüedad de la empresa tiene una incidencia bastante limitada. Aún así, la diferencia es perceptible y las empresas más jóvenes, de solo 1 año de vida, tienen una implantación levemente mayor.
Por otro lado, a más edad del gerente, administrador o propietario menor es la madurez tecnológica de la empresa.
La variable que influye de manera clarísima es el nivel de estudios del gerente-propietario. En las empresas donde éste no tiene estudios o tiene tan solo primarios, la presencia es muy baja, en cambio, en las empresas donde el tiene estudios secundarios o de tercer ciclo la implantación es óptima.

Por último, la presentación ha finalizado con una serie de recomendaciones entre las que cabe destacar:
- Sensibilizar sobre la importancia de planificar la inversión en tecnologías mediante campañas informativas dirigidas tanto a las instituciones como a las empresas, el desarrollo de soluciones tecnológicas sectoriales y la presentación de ejemplos de buenas prácticas sectoriales que permitan demostrar la utilidad y rentabilidad de las nuevas tecnologías.
- Sensibilizar a los empresarios/as y personas trabajadoras sobre la gran importancia de la formación en los resultados de las empresas. En muchos casos esta formación es de fácil y libre acceso a través de organismos como la propia PIMEEF que ha formado y reciclado a miles de trabajadores sin costo para el empresario/a o trabajador/a.
- Difusión de todas las lineas de apoyo a la inversión para las TIC: Plan Avanza, desgravaciones fiscales, Subvenciones que suponen un 0% de interés, etc.


Pimef, PIME Formentera

Valid XHTML 1.0 Transitional Validator CSS W3C Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
Associació intesectorial de petits i mitjans empresaris de Formentera (PIMEF) - © 2007 / Telf. 971 32 25 20 / info@pimef.es